Socio de SAP, Mignow se especializa en migración a S/4HANA

Partner de SAP, Mignow se especializa en migración a S/4Hana

• 8 de mayo de 2024
  • 6 minutos de lectura

Para diciembre de 2027, los usuarios de SAP ECC ERP deben realizar la conversión a SAP S/4Hana; de lo contrario, perderán el soporte empresarial de SAP.

Durante los últimos tres años, Mignow se ha destacado en el área de automatización de procesos de migración desde ERP SAP ECC a SAP S/4Hana. La empresa inició 61 proyectos, logró 29 puestas en marcha exitosas y estableció 53 asociaciones estratégicas, tanto nacionales como internacionales. El año 2023, en particular, fue extraordinario para Mignow, con la incorporación de 20 nuevos clientes y el establecimiento de 30 nuevas asociaciones. En esta entrevista, Guilherme Joventino, COO de Mignow, cuenta cómo la empresa viene aprovechando el buen momento del mercado.

¿Cómo nació Mignow?

Mignow nació de una necesidad del mercado. Hay alrededor de 40 mil grandes empresas de SAP en todo el mundo que necesitan migrar de SAP ECC ERP a SAP S/4Hana; de lo contrario, perderán SAP Enterprise Support. Esto significa que, después de diciembre de 2027, si Petrobras no hubiera pasado a SAP S/4Hana, ya no tendría derecho a actualizaciones, por ejemplo, facturas. En Brasil estamos hablando de más o menos 1.300 clientes que necesitan hacer esta migración y ahora tenemos menos de cuatro años. Deberíamos dar más de 200 vidas al año y esto no está sucediendo y no tenemos consultores disponibles en el mercado para cubrir esta demanda. Mignow nació de una spin-off de otro socio consultor SAP, que comenzó a desarrollar una aceleradora a finales de 2016 y se lanzó en 2019. Identificamos que el producto tenía un enorme potencial y creamos esta spin-off para que tuviera vida propia. .

¿Existen otras oportunidades en el mercado?

El segundo problema que identificamos es que el ciclo de vida de SAP ahora es diferente al del pasado. Anteriormente, una versión ECC podía pasar 10 o 15 años sin actualizarse. Hoy en día, sólo hay un máximo de 7 años para actualizar; de lo contrario, el cliente perderá el soporte. Por ejemplo, la última actualización de ECC es de 2015, ya tiene 9 años. Todos los clientes que implementaron las primeras versiones de S/4Hana ya perdieron el soporte inicial y tuvieron que realizar al menos una actualización. En 2028 tendremos 48 mil clientes para actualizar, lo que significa más de 7,3 mil vidas por año. Este es otro problema al que nadie le prestó atención y que es aún mayor que lo que está sucediendo hoy. El cliente paga 22% por el soporte de SAP, que es extremadamente costoso, y no recibe ninguna de las nuevas funciones.

¿Cómo funciona Mignow?

Viendo todo esto, pensamos en cómo solucionar este problema. Es posible hacerlo manualmente, pero no es factible. Empezamos a desarrollar una solución basada en RPA, que trabaja con muchos datos, llevándolos de un lado a otro, pero no es una conversión. En una conversión es necesario entender el negocio, tener inteligencia. Luego buscamos algunas herramientas de Inteligencia Artificial en 2017 para desarrollar lo que ahora llamamos Mignow. Hoy, Mignow es el primer software capaz de mantener SAP actualizado. No sólo actualizo de la versión ECC a S/4Hana, sino también de S/4Hana a S/4Hana. Hoy somos un socio certificado por la propia SAP, estamos en el mercado de SAP, tenemos algunas versiones ESG interesantes, somos líderes en algunos cuadrantes con automatización para Rise with SAP, que es el nuevo SaaS de SAP. Mignow es un software que complementa Rise with SAP.

¿Cuáles son los beneficios para los clientes?

En un proyecto de conversión, proporcionamos más de 80% de automatización, pero algunas tareas deben realizarse manualmente. Tenemos el caso de un gran minorista brasileño que tenía casi 19 mil objetos personalizados, tuvo que ajustar 7,5 mil objetos para la nueva versión de S/4Hana. Después de ejecutar Mignow, sólo necesitábamos agregar 140 objetos, una reducción muy significativa. Si transformamos esto en horas, sería necesario comprender, ajustar y probar cada uno de estos 7,5 mil códigos, lo que tomaría más de 30 mil horas. Con Mignow lo hicimos en un total de 2 mil horas.

¿Qué clientes tiene Mignow en su cartera?

Hoy tenemos grandes clientes, como Carrefour, Drogaria Pague Menos, Votorantim, Eurofarma, Randon, entre otros en Brasil y también fuera de Brasil, como Galler (chocolatería belga), EOC (Países Bajos), Longping (China), Alouette ( Canadá), ahora lo estamos haciendo con el Banco Central de Costa Rica, un gran minorista en Honduras, además de una serie de proyectos por cerrar en todo el mundo. Ahora estamos abriendo nuestra primera sucursal fuera de Brasil en Norteamérica.

¿Mignow también implementa SAP?

No implementamos SAP, sólo la conversión. Hoy somos el único socio de SAP en el mundo 100% especializado en conversión y solo trabajamos con eso. Ningún socio de SAP que implemente el ERP celebra un contrato que prevea la actualización a una nueva versión. Cuando un socio vende SAP, vende la implementación, un proyecto. Ponte en marcha, el proyecto ha terminado. Aquí es donde entra en juego un AMS (Application Management Service), que al final es soporte para la gestión y mantenimiento de aplicaciones, pero no una actualización de versión. Para el mercado, la actualización se considera un proyecto nuevo.

¿Cuáles son los planes de Mignow?

La fecha de diciembre de 2027, cuando los clientes de ECC que no se conviertan a S/4Hana perderán el soporte, es el primer impulsor del negocio de Mignow. Hay un segundo factor: los clientes que ya tienen S/4Hana descubren que necesitan actualizar con más frecuencia y ahí es donde entramos nosotros nuevamente. Para satisfacer esta necesidad del cliente, cambiamos nuestro modelo de negocio. No lo vendemos como un proyecto, sino como un contrato de suscripción de tres años para que el cliente tenga derecho a actualizaciones y una actualización por año. Nuestro propósito es crear una nueva categoría en el mercado, queremos ser una empresa de actualización de ERP, subcontratando el proceso de actualización vía software. Hay otras empresas que prestan este servicio, pero son más caras y requieren más tiempo. Es por eso que contamos con varios socios importantes que brindan este servicio utilizando Mignow, como Deloitte, Cast Group, Atos, ITS, Vexia, T-Systems, Neoris, Essence y otros grandes nombres. Hay alrededor de 60 socios en todo el mundo que utilizan Mignow en sus proyectos de conversión a SAP.

¡Vea dónde se publicó este artículo!

Sección TI es un portal de noticias, artículos, productos, entrevistas y videos sobre todo lo que sucede en el mercado tecnológico.

ENLACE DE CONTENIDO

Únete a nuestra lista y recibe contenido exclusivo

Complete el campo a continuación para recibir nuestro contenido de forma gratuita.